APROVECHA EL VAROMA DE TU Thermomix®

#Cocción en varoma 27 junio 2019

¿Recuerdas que entre las muchas funciones que tiene el Thermomix® , hay la cocción al vapor


VApor + AROMA = VAROMA


El aroma en la cocina mejor, si cocinas con vapor !! 

La principal funcions del VAROMA es la cocción al vapor, pero, ... también puede tener otros usos.
Vamos a ver de todo un poco:


Por lo tanto es importante disponerlo siempre cerca, ya que guardado en un armario o fuera del alcance, ... su uso se resiente, y a menudo es el gran olvidado, cuando puede darnos unas opciones y alegrías culinarias sorprendentes.


Por ejemplo:



Vamos a ver unos consejos que nos pueden ayudar a utilizarlo más y optimizar su uso:


- La función Varoma, no es una temperatura, por mucho que esté con posterioridad a 120ºC en el Thermomix® TM5. La función es dar temperatura de 100ºC en forma continuada para generar vapor de forma prácticamente ininterrumpida.


- Por este motivo, puedes aprovechar cuando hagas cocciones de platos que van a 100ºC (Vichyssoisse, Pisto, Sopas, Cremas, ...) para ponerlo en función Varoma y utilizar el Varoma para cocción a otros niveles.


CAMBIAR de 100ºC a Varoma



- 30 minutos de cocción al vapor requieren 500 gr. de agua y cada 15 minutos adicionales 250 gr. mes. (No dejaremos que evapore toda el agua, y caliente el vaso sin nada, por este motivo, siempre pondremos un margen más de líquido)


- Ten presente que dispones del recipiente Varoma y de bandeja de varoma, y que puedes utilizarlos a conveniencia.


- Si quieres utilizar el recipiente Varoma correctamente, como todo el Thermomix® en general, no programes tiempo muy largos porque estarás perdiendo buenas propiedades de la cocción al vapor.


- Es preferible programas tiempo pequeños de cocción y observar lo que va pasando.


- Siempre que es preferible quedarse corto en programar tiempo, y que cocine en exceso, ya que reseca la mayor parte de nuestros alimentos.


- En muchas las recetas de pescado y otros, se puede o se debe levantar su tapa mientras se está cocinando para ver cómo va la cocción, lo mismo que harías en un horno o en microondas, pero hazlo con cuidado para no quemarte.


- Abre el varoma en sentido contrario a lo que estás, haciendo que vaya hacia el exterior el vapor, y se deslice hacia el interior del varoma las gotas que estén condensadas en la tapa.


- La misma costumbre deberíamos adquirir en cuando queremos sacar el cubilete, para que no nos venga el vapor a la cara.


- Si se programa desde el principio el tiempo que más o menos tardarán en cocinarse los alimentos colocados en este recipiente, no será necesario parar la máquina cuando empiece a salir vapor abundante por cubilete. Simplemente se retira el cubilete con cuidado y se coloca en su lugar el recipiente Varoma.


- Cuando vayas a usar el recipiente Varoma, antes de colocar los alimentos y para evitar que se peguen en el interior o entre sí, deberás engrasar su interior con aceite por ejemplo con la ayuda de un papel de cocina o si lo dispones, con un spray. En algunas recetas se indica que se engrase con aceite de girasol, ya que su suavidad no impregna o aporta sabor "extra" a la cocción.


- Para ello, pone el recipiente vacío sobre la tapa puesta en posición invertida sobre la mesa de la cocina para evitar manchar-, pulverizar el aceite por todo su interior, colocar los alimentos que se vayan a cocinar en él y salpimentando por las dos caras si es necesario.


- Introduce los ingredientes dentro del Varoma según su tiempo de cocción, por ejemplo, las verduras o carnes más gruesas en el recipiente Varoma y el pescado o carnes en cortes más pequeños, en la bandeja Varoma.


- Hay que tener en cuenta que cuando un alimento se cocina al vapor en este recipiente, el jugo que soltará durante su cocción caerá en el vaso del Thermomix® , y dependerá si conviene o no que caiga en alguna otra preparación que estés realizando dentro del vaso. (por ejemplo, jugos de pescado al vapor en una sopa)


- Si no queremos que goteen las grasas y líquidos del pescado que estés haciendo, puedes ponerlo sobre papel vegetal humedecido y escurrido arrugando él (así es más maleable) o bien sobre papel de aluminio, o incluso hacerlo dentro de una papillote, o utilizar una bolsa de asar 


- También puedes cocer más de un preparado al varoma mismo tiempo, y hacer diferentes carnes, o pescado, huevo, salchichas, si quieres, ... pero si no quieres que los aromas de los ingredientes se mezclen, haz una papillote para aislarlo, o bien, mas sencillo, cada uno en su bolsa de asar.



En esta foto te pongo un ejemplo:



  • Redondo de lomo de cerdo, macerado con especias, miel y salsa brovil envuelto en film transparente

  • 4 huevos duros envueltos en film transparente (atado como si fuera un caramelo)

  • Tiras de pollo con champiñones, toque de sal, aceite y pimentón en bolsa de asar.


- Los tiempos de cocción en el recipiente Varoma son siempre orientativos, dependerá del tamaño de las carnes o pescados y de las verduras y de su dureza.


- Cortar las verduras en trozos de tamaño similar.


- El pescado principalmente se hace en un abrir y cerrar de ojos. Pero el tiempo dependerá de la cantidad que se ponga, de su espesor, de su tamaño, de la temperatura inicial que tengan (temperatura ambiente o de nevera) ... y de cómo se coloque, disponiendo de la máxima superficie de contacto con el vapor.


- Al principio del libro de cocina básico encontrarás una tabla orientativa de tiempo de cocción para el Varoma.


- Puedes utilizar el recipiente Varoma como colador, por ejemplo de cocción de pasta, o para escurrir una ensalada. La tapa, puesta en la parte inferior una vez ya escurrido, hará que no tenga vertido de líquidos y puedes utilizarlo directamente en la mesa, con lo cual, menos a ensuciar, más a disponer de tu propio tiempo.



¿Y que haces? Hay muchísimas opciones para cocinar al varoma, como para tenerlo guardado.



Sana como pocas opciones, con la cocción al vapor se evita la pérdida de vitaminas y sales minerales de los alimentos, que quedan más sabrosos, a parte de más saludables y deliciosos.


- Cocción de tiras de verduras (zanahoria, calabacín...) o patatas "panadera" (cortadas finas), esparragos, brócoli o coliflor cocidas al vapor, berenjenas o calabacín rellenos, …


- Escaldar tomates, con unos cortes en cruz en la base de los tomates y los colocamos en el recipiente Varoma con el corte hacia arriba. 250 gr. de agua en el vaso, 8 minutos / varoma / velocidad 2.


- Asar pimientos (lavar, secar con papel absorbente, retirar el tallo y envolver individualmente en film transparente, en forma que no pierdan el jugo) ( 1500 gr. de agua en el vaso, 30 minutos / varoma / velocidad 2. destapamos con cuidado, damos la vuelta a los pimientos, y otros 30 minutos / varoma / velocidad 2.


- Raciones individuales de arroz en el varoma, poniendo 30 gr. de arroz, 50 gr. de líquido (agua o caldo), un poco de sal, o aromatizar y dar color con curry, pimentón, tinta de calamar, perejil, .. puesto así,queda así. 


- Si quieres hacer arroz, cuscús o quinoa al varoma, sólo al vapor, puedes ponerlo sobre papel vegetal humedecido y escurrido (así es más maleable), recortado al tamaño de la bandeja del Varoma, y utilizar el vapor producido por vaso.


- otra forma és poner 800 gr. de agua en el vaso, forrar bandeja de varoma con papel vegetal humedecido, poner el arroz y 400 gr. de agua por encima, espolvorear sal, tapar y programar 30 minutos / varoma / velocidad 2. 


- Cocción de huevos, (con cáscara seran huevos duros, envueltos con film transparente seran escalfados o poché) al recipiente varoma mientras bandeja varoma está haciendo otras cosas. 




- Cocción de ensaladilla rusa o menestra de verduras. (Mezclas con una lata de atún, añades los huevos, ... mayonesa y a disfrutar).


- las mejores "‪Patatas Hasselback" entre tu Varoma y el horno:



- Las albondigas, redondos de carne (bien sean de pollo, pavo, cerdo, ternera, conejo,...) quedan estupend@s, y sin duda, no probarlos és perderse una fantàstica experiencia.


- Pescados, ... desde la sencillez de la dorada a la sal, a elaboraciones con bonito, congrio, corvina, lubina, merluza, rape, trucha, ... con sorpresas como las brochetas de rape con vinagreta de pimientos y almendras. Solo tienes que "sumergirte" en www.cookidoo.es ® y encontraràs un montón de deliciosas recetas  


- Hacer flanes en flaneras individuales (metálicas, de silicona o de un solo uso) o en molde grande. (Hay que taparlos con papel de aluminio o film transparente apto para cocina y poner encima tres papeles de cocina para absorber el vapor. 


- Los pudin son espectaculares, tanto sean dulces como salados (de pescado, de verduras, ... por ejemplo) Tienes más de 50 opciones entre flanes y pudines en la plataforma www.cookidoo.es ®


- Busca también en Cookidoo® para hacer bizcochos (de quesitos, con almibar de limon, con mermelada de frambuesa), tartas (chocolate con nata montada), postres (volcan de chocolate), frutas (manzanas, nectarinas especiadas), cheesecakes (pastel de queso), panes al vapor, ... te sorprenderán !! 


- puedes encontrar en la Tienda online Thermomix®  accesorios para tu Varoma:


 - RAMEQUINES PARA VAROMA
Ramequines o moldes de porcelana diseñados específicamente para su uso en el Varoma.


- SET DE FLANERITAS Thermomix®  
6 moldes individuales y de superficie antiadherente para que elabores deliciosos flanes.


MOLDE ALARGADO ANTIADHERENTE Thermomix®
El molde rectangular de 1,5 litros perfecto para tus bizcochos o panes elaborados con Thermomix® .


- MOLDE DE CORONA Thermomix® 21 CM
Utilízalo para preparar tus bizcochos, tartas y postres con Thermomix® .


- MOLDE DE CORONA Thermomix® 23 CM
El molde de corona Thermomix® de 23 cm es ideal para preparar deliciosos pasteles, tartas o bizcochos caseros.


- Asegúrate de que algunas ranuras del Varoma quedan libres porque el vapor de agua pueda distribuirse de forma óptima. Si conviene, puedes poner la mariposa en el interior para que haga un espacio que permita que las ranuras no queden obturadas y garantizar así el paso del vapor.


 - Si ponemos 800 gr. de agua en el vaso, cestillo en posición, tetinas y chupetes en el interior, y los biberones en el interior del varoma, ... 20 minutos / varoma / velocidad 2, y esterilizados. 


- También podemos poner los botes y tapas que utilizaremos para guardar mermeladas o conservas, para esterilizarlos, de forma similar a lo anteriormente dicho . 


- Una vez esterilizados los botes para las conservas, con casi 30 minutos, ya que será necesario que el producto del interior llegue a temperatura cercana a los 100ºC, nos hará el vacío y tendremos las conservas más duraderas. (Pisto, mermeladas, tomate frito, ...) 


Recetas que utilizan el Varoma, podemos encontrar muchísimas en nuestro Cookidoo® en la cocina guiada del Thermomix® TM5. alguna idea ?, ... un par de videos y sigue leyendo. ¿Sencillo? Como todo lo que hacemos con el Thermomix® . 


Aún te quedan dudas o sencillamente no lo conoces? Hagámoslo fácil. 

NO TE PIDO QUE ME CREAS, PRUÉBALO y compruebalo tu mism@


Rellena el formulario "TE LLAMO GRATIS" o "solicita una demostración" y te llamaré y informaré sin ningún compromiso.
Y lo mejor de todo, ... no te arrepentirás. 


En la Convención Nacional de Ventas Thermomix®   2018 en Estocolmo, fui distinguido con el reconocimiento de mejor NUEVO agente comercial de la zona Este (Catalunya, Valencia y Baleares). Mis clientes confian, ... Confía tú también y prepara platos que jamás pensaste queserías capaz de hacer!