RECETA Thermomix® ROSCÓN DE REYES - COMO SE HACE CON AZÚCAR INVERTIDO - tradicional y crema

#Navidad 06 enero 2021


Has realizado tu propio roscón de Reyes? No os imagináis como huelen recién hecho, sólo por el aroma tienes que prepararlo en casa aunque sea una vez. El sabor no tiene nada que ver con el comercial. 

Es muy fácil, y merece la pena lo tierno y esponjoso que sale, tienes todos mis trucos al final del Post. 


Uno de mis trucos es añadir azúcar invertido (ver receta) favorece que mantenga la humedad y esté tierno durante más días, hoy he desayunado el último trozo del Roscón de la Foto, estaba hecho hace tres días y estaba prácticamente igual de tierno, también tengo que decir que lo guardé en la nevera por llevar la crema pastelera.


El roscón tanto si lo quieres realizar tradicional con la fruta escarchada o no, la masa es la misma, cambia la decoración, y el relleno que lo puedes poner a tu gusto.


Con esta cantidad sale para un roscón muy grande, o 2 roscones, o 12 pequeños, puedes realizar también la mitad de la receta, poniendo la mitad de todos los ingredientes y manteniendo los mismos tiempos.





  • Tiempo de preparación: 30 min 

  • Tiempo total: 4h


___________________________________________________________________________________


ROSCÓN DE REYES (receta en Cookidoo® para hacer en cocina guiada)


Ingredientes


Masa madre



  • 70 g de leche

  • 10 g de levadura prensada fresca

  • 1 cucharadita de azúcar

  • 130 g de harina de fuerza


Masa



  • 120 g de azúcar (90g azúcar blanco, 25g azúcar invertido)

  • 6 - 8 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)

  • 8 - 10 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja)

  • 60 g de leche

  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente

  • 2 huevos

  • 20 g de levadura prensada fresca

  • 30 g de agua de azahar

  • 450 g de harina de fuerza

  • 1 pellizco de sal

  • Decoración

  • huevo batido (para pincelar)

  • fruta escarchada (para decorar)

  • almendra laminada (para decorar)

  • azúcar humedecida (para decorar, aprox. 50 g con 3 gotas de agua y mezclar)


PREPARACIÓN


Masa madre



  1. Ponga en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar (puedes sustituir por una cucharadita de azúcar invertido) y la harina de fuerza y mezcle 15 seg/vel 4.

  2. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca la masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).


Masa



  1. Forre una bandeja de horno con papel de hornear.

  2. Ponga en el vaso el azúcar (si usas azúcar invertido en este paso pon solo 90g de azúcar), la piel de limón y la de naranja y triture 20 seg/vel 10.

  3. Con la espátula, baje el azúcar aromatizada hacia el fondo del vaso. Añada la leche, (25g de azúcar invertido), la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezcle 30 seg/vel 6 y a continuación, amase 3 min (la masa se moverá formando una bola). Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubra el vaso y la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelados. Déjelo reposar hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 o 2 horas, en función de la temperatura ambiente).

  4. Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y vuelva a amasar 1 min. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos.

  5. Para formar el roscón, introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de Ø 35 cm). Colóquelo en la bandeja de horno preparada.


Decoración



  1. Pinte con huevo batido y decore con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen.

  2. Precaliente el horno a 200°C. Hornee durante 5 minutos a 200°C, baje después la temperatura a 180°C y hornee 15-20 minutos más. Deje enfriar antes de cortarlo y servirlo.


____________________________________________________________________________


Sugerencias 


Una vez formado y antes de pincelarlo con huevo, puede introducir por la parte inferior del roscón, en dos puntos distintos del mismo, una figurita apta para hornear y un haba envueltas en papel de hornear. Pellizque la masa para cerrar la abertura por donde las introdujo.


Puede rellenar el roscón con nata montada, crema pastelera, trufa, crema de chocolate, etc.


Si lo prefieres poner también la crema pastelera por encima después de hornear,  espolvorear azúcar y quemar con un soplete.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


TRUCOS


Si hace mucho frío en tu cocina y tienes el TM6


Pon la masa en el Varoma sobre un papel de cocina humedecido y escurrido, en el vaso 250g de agua y activa la función fermentación a 37º durante 1 hora. (ver foto)


Agujero del Roscón


Si se te pega la masa para poder abrir el agujero, puedes untarte las manos con aceite. 


Si no se ha abierto mucho, y el agujero central no es más de 10 cm, puede que se te cierre al levar, para que son se cierre puedes poner un aro de emplatar (ver foto), un bol o vaso de cristal, untado con mantequilla o aceite, para que no se pegue. 


MiniRoscones


Si quieres hacer Mini Roscones, una vez hechos puedes congelar e ir sacando. Divide la masa, cortando con el filo de la espátula, en 12 porciones de aprox. 100 g cada una y deles forma de bola. Abre hasta que el agujero central sea de aprox. 4 cm. Decorar, dejar doblar volumen. Hornee durante 10 minutos (200°C).


Evitar se dore en exceso 


Batimos el huevo y añadimos unas gotas de leche, este truco evitará que mientras se hornea el huevo se queme y te quedará super bonito.


También si ves se esta dorando demasiado puedes poner un papel de aluminio, hasta que termine el tiempo de cocción. 


Cada horno es diferente, para el acabado final. Otro truco es poner un vaso con agua para que al hornear coja más humedad la masa. 


Torrijas Roscón de Reyes


Una idea por si pasara que os sobra Roscón, es una buena idea hacer rebanadas y empaparlo en leche. Tienes muchas recetas en Cookidoo® (ver receta)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------




Quieres hacer un Roscón diferente? Roscón Bombón (receta en Cookidoo® para hacer en cocina guiada)




¿Quieres conocer Thermomix® TM6? estaré encantada de enseñártelo.






Un saludo,


Vanessa