PAN CON MASA MADRE (FERMENTACION LENTA)

#Masas, panes y repostería 18 abril 2018

Hoy en día no valoramos ni apreciamos el pan como antaño. Antiguamente mis padres compraban la saca de trigo y la llevaban al molino. El molinero se quedaba una parte y el resto lo llevaban al panadero. Éste de lo que quedaba de harina, también se quedaba una parte y con el resto hacía pan diario para mis padres. Por supuesto con masa madre. Ése es el verdadero valor del pan.


¿Igualito que las barras de pan de ahora verdad?. Congeladas ni mas ni menos. Pocos quedan que elaboren un pan artesano con masa madre y de fermentación lenta. 


Con este tipo de pan podreis disfrutar al 100%  para acompañar o "mojar" en vuestras expléndidas recetas elaboradas con vuestro Thermomix® .


A continuación os explico mi propia receta de pan con masa madre:


Para crear la masa madre teneis una receta en cookidoo (este es el enlace: https://cookidoo.es/vorwerkWebapp/app#/recipe/8830381179510). El proceso es de 5 días, pero solo es la primera vez. Luego guardaremos siempre una parte en la nevera (yo guardo 50 gr.) y la utilizaremos siempre que queramos hacer pan.


Ingredientes:


200 gr. de masa madre (50 gr. los reservaremos para tener siempre en la nevera)


550 gr. de harina (yo utilizo harina normal, ni de fuerza, ni de reposteria)


65 gr. semola de trigo fina (opcional)


450 gr. de agua


2 cucharaditas de sal ( equivale a 10 ó 15 gr.)


2 cucharaditas de levadura en polvo de panaderia (equivale a 10 ó 15 gr.)


Aceite


Tiempos:


Alimentar Masa madre: 2 minutos.


Masa madre 8 horas (toda la noche o durante el día).


Masa de pan junto con masa madre: 20 minutos.


Fermentación del pan: 2 horas más o menos.


Horneado: 25 minutos.


Preparación:


1- La noche antes mezclamos los 50 gr. de masa madre que hemos sacado de la nevera (dejar que coja temperatura ambiente durante 30 minutos antes de mezclar), con 60-70 gr. de agua y 75-85 gr. de harina. Queda como un pure (a mi gusto cuanto más espeso mejor). Lo dejamos 8 horas (toda la noche) hasta la mañana cuando nos levantamos.


2- Los 450 gr. de agua, los añadimos al vaso, junto con los 150 gr. de masa madre y las dos cucharaditas de levadura en polvo de panadería. Seleccionamos 1 minuto, 37º C y velocidad 1,5.


3- Añadimos los 550 gr. de harina, los 65 gr. de sémola de trigo (fina) y las dos cucharaditas de sal. Seleccionamos 3 minutos y medio y velocidad espiga para amasar. (Mientras ponemos un poco de harina en una superficie).


4- Sacamos la masa del vaso (es normal que esté pegajosa) y la ponemos encima de la superficie con harina. Con una espátula vamos manipulando la masa,  cogiendo la harina de la superficie y doblándola a la vez que con la otra mano amasamos. Lo repetimos varias veces y formamos una bola. La partimos con la espátula por la mitad y hacemos dos bolas. Echamos el aceite por encima de las bolas y las huntamos dándoles vueltas. 



5- En una bandeja con papel de horno junto con un poco de sémola de trigo, chafamos la bola dejando como si fuera una pizza pero de un grosor de 1 cm y medio. Tapamos con un trapo durante 2 horas más o menos hasta que doble su grosor.


6- Una vez doblado su grosor,precalentamos el horno a 200º C introduciendo un vaso metálico con agua para que genere vapor. Cuando esté a 200º C el horno, introduciremos la masa durante 25 minutos. El dorado depende del gusto de cada uno.



Pan ideal para rellenar o dippear.



Si no ponemos sémola de trigo, tendremos un pan de aceite (añadir 30gr. más de aceite antes de hornear hundiendo un dedo en la masa y rellenando con un poco de aceite), o podremos hacer barras.




Espero que os guste. De todos los tipos de pan que elaboro , éste es el  más solicitado por mis padres (será que les recuerda al antiguo panadero de su pueblo...).