Carpaccio de gambón con kumquats caramelizados

#Aperitivos, entrantes y tapas 16 noviembre 2020



 Aquí sigo con más aperitivos , para la Navidad o esos días en los que te quieras pegar un homenaje con algo realmente rico .


Y es que en www.cookidoo.es  tenemos más de 700 resultados filtrando por aperitivos , una barbaridad 


Este carpaccio está entre mis preferidos , espero que os guste 


Ingredientes


6 gambones crudos enteros


1 diente de ajo


100 g de aceite de oliva virgen extra


8 hojas de canónigos


2 tomates cherry en cuartos


2 kumquats cortados en rodajas de aprox. 1 mm


30 g de azúcar


10 g de agua


30 g de zumo de limón


1 cucharadita de pimienta negra recién molida


1 cucharada de vinagre de jerez


1 lima cortada en dos


Preparación


Pele los gambones y reserve los colas. Ponga las cabezas en el vaso junto al ajo y el aceite. Triture 2 seg/vel 5 y sofría 10 min/120°C/giro inverso/vel 1. Cuele a través de un colador de malla fina y reserve. Lave y seque el vaso.


Corte las colas de los gambones por la mitad transversalmente, retire la tripa y coloque sobre un trozo de film transparente de aprox. 30x30 cm ( yo uso este aquí  ).


Cubra con otro trozo de film de la misma medida. Con ayuda de un mazo de cocina, aplaste los gambones hasta dejarlos de aprox. 1-2 mm de grosor para formar el carpaccio, yo utilizo también un rodillo para aplanar y dejar lo mas liso posible y uso este aquí dándole la forma del recipiente dónde lo vaya a servir. Retire el film superior y coloque el carpaccio en una fuente de servir con el film hacia arriba.


Retire el film transparente y distribuya los canónigos y los tomates cherry. Reserve.


Ponga en el vaso los kumquats, el azúcar y el agua. Programe 4 min/100°C//vel cuchara. Con unas pinzas, retire las rodajas de kumquat del vaso y distribuya por encima del carpaccio. Deje el almíbar en el vaso.


Añada al vaso el aceite reservado, el zumo de limón, la pimienta y el vinagre. Mezcle 15 seg/vel 5. Riegue el carpaccio con unas gotas de vinagreta y ponga el resto en una salsera. En el momento de servir, riegue con unas gotas de zumo de lima.