Ensaimada casera con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 02 noviembre 2019

Esta ensaimada casera con Thermomix® TM6 me encantó es cierto que cuando hablamos de bollería nos vienen a la mente todos los ingredientes indeseados que no queremos consumir pero, la cosa cambia si la bollería es casera y ni te cuento cuando te ayuda Thermomix® ya que hace gran parte del trabajo por ti haciéndote la vida más fácil.


Me encanta cuando pasa minutos amasando mientras yo puedo hacer otras cosas o simplemente tomarme un café. Los que disfrutais de Thermomix® sabéis bien de que hablo...





Preparación 30 minutos


Horno 15 minutos


Reposo 10 horas


Raciones 8


Ingredientes:


70gr de huevo batido


50 gr de azúcar


50 gr de agua


230 gr de harina de fuerza


10 gr de levadura prensada fresca de panadería


15gr de aceite


100-150 gr de manteca a temperatura ambiente


Para rellenar (opcional)


100-150 gr de cabello de ángel o de sobrasada


2 cucharadas de azúcar glas (para espolvorear)


Preparación:


1.Casca 2 huevos en un bol,bátelos ligeramente y pesa en el vaso los 70 gr exactos. Pon en el vaso el azúcar y el agua y programa 15 seg/vel.5.


2.Añade la harina y programa 4 seg/vel. 6.


3.Programa 8 min/ velocidad espiga. (En TM6 directamente tiempo en modo amasar)


4.Cuando falten 2 minutos,añade la levadura desmenuzada por el bocal.


5.Incorpora el aceite y programa 2 min/ velocidad espiga (Queda una masa brillante) deja reposar la masa dentro del vaso durante 10 minutos.


6.Unta con aceite la superficie de trabajo. Con las manos, dale forma rectangular a la masa y comienza a extenderla con la ayuda del rodillo Cuando tenga un largo de 1.10m y un ancho de 20cm aprox. úntala con la manteca, (hazlo con la mano de forma que quede una capa gruesa)Coge la masa por los bordes,desliza la mano por debajo y estírala hasta que quede casi transparente.


7.Corta a lo largo de la masa extendida, un borde de 3-4 cm más o menos, (este cordón te ayudará a enrollar la masa).


8.Si quieres rellenerla,coloca sobre este borde el cabello de ángel o la sobrasada (como yo no tenía ninguno de estos ingredientes, le puse crema de cacao) y ve enrollando la masa siempre intentando estirarla lo más posible, cuando hayas terminado tendrás un cordón de más de 120x40cm de diámetro


9. Coloca el cordón en una bandeja de horno engrasada, dándole forma de ensaimada y dejando una separación de 3-4cm al enrollarla, ya que al aumentar de volumen se une.


10. Deja reposar la masa durante 8/10 horas en un lugar libre de corrientes de aire (puede ser el horno apagado) dependiendo de la temperatura ambiente el tiempo de reposo se puede reducir a 4/6 horas


11.Precalienta el horno a 180º


12. Hornea la ensaimada durante 15/20 minutos, retira la ensaimada del horno y espolvoréala inmediatamente con azúcar glas.




Esta receta extraída del número 36 del Thermomix® magazine de otoño, es muy agradecida no pensé que fuera a disfrutar tanto haciéndola. Lo que más me ha gustado es lo que da de si la masa es muy elástica y siguiendo las instrucciones tal cual, consigues un resultado sorprendente.


Además de podemos adaptar las recetas a nuestras necesidades,intolerancias,alergias o gustos...


Tanto si te gusta cocinar como si no, sin ninguna duda Thermomix® es un gran ayudante para toda la familia.


Quieres aprender más sobre Thermomix® yo te informo sin compromiso. 


Que tengas un feliz día!


Mónica







Además de poder adaptar las recetas a nuestras necesidades,intolerancias,alergias o gustos...


Tanto si te gusta cocinar como si no, sin ninguna duda Thermomix® es un gran ayudante para toda la familia.